martes, 26 de mayo de 2009

(fashionjolik)

The very lovely Lorena, who runs the blog Fashionjolik wanted to ask me some questions about my personal style and blogging so I thought I'd copy it here for those of you who wanted to read. I've translated everything into English, so if you scroll below the Spanish part, you'll find it. 

Aquí están las preguntas y respuestas con Fashionjolik para su blog, creo que no la dejan postear entradas tan largas, así que las incluyo aquí en toda su extensión. 


Mi estilo personal…  Se me hace difícil responder esta pregunta. He oscilado entre varios estilos durante los últimos años e, incluso ahora, pueden haber antítesis de estilo en una misma semana. Me gusta un poco de caos en las personas, en general suelo alejarme de aquellos que tienen (o parecen tener) todo bajo control... creo que con mi ropa soy igual. Me gusta que haya algo que no combine tanto, algo que esté un poquito muy suelto, algo que que se vea que tiene varios años de uso... A veces me dicen que tengo un estilo bastante europeo... no estoy segura de que significa eso, pero por ahí tienen razón. Creo que mi estilo personal es una mezcla de muchos estilos. 

 

Mi tienda favorita…  Esa es una pregunta difícil. Creo que depende muchísimo de lo que esté buscando en un determinado momento. Ir a algunas tiendas es un placer sólo por el hecho de ir a la tienda en si, se nota que hay personalidad y cariño en ellas. Aprecio mucho la experiencia que un lugar es capaz de ofrecerme y me gusta saber que fue una persona con gustos y caprichos la que decoró el lugar. Neomutatis, de Andrea García, me parece el ejemplo perfecto de lo que acabo de decir; su personalidad está impresa en cada una de las paredes de su tienda.


No creo, sin embargo, tener una tienda favorita. Compro por capricho. En mi closet coexisten en paz chombas de Benetton con vestidos de diseñadores locales y faldas de segunda mano que compré en Grau. Disfruto muchísimo las compras de segunda mano, tanto en lo que respecta a ropa como a casi cualquier otra cosa. Aquí en Lima visito el centro de Lima y sus galerías todo el tiempo, y cada vez que viajo aprovecho de darme un salto por el mercado de pulgas. Mi último hallazgo es un reloj de cuerda muy kitsch y sesentero que compré por el equivalente a unos soles en un mercado de segunda mano en Bogotá hace unos meses. Soy cachivachera a morir.


También caigo por las cadenas. H&M, Zara, Mango, Benetton... casi siempre tengo algo de ahí encima. 


Pagaría lo que fuera… ¡Por muchas cosas que no guardan relación alguna con la moda....! Pagaría lo que fuera por cosas que no se pueden comprar: por una vida con música, viajes, noches de fiesta, mañanas tranquilas, mucho rato en soledad, libros que no me suelten, grandes amigos y encuentros efímeros... 


Aunque si de ropa se trata.... estoy dispuesta a pasar por encima de mi presupuesto usual por un buen messenger bag de cuero (de esos que usas toda  la vida) o por un abrigo clásico y con buen corte. Soy una firme creyente en las inversiones a largo plazo en el guardarropa. 


Jamás me pondría… Jamás digo jamás porque ya he renegado en el pasado contra tendencias que después he utilizado muy feliz y campante. Igual, no creo que vaya a acercarme en el futuro a las prendas sintéticas y apretadas.... representan a la perfección aquello de lo que intento alejarme. Tanto estética como sensorialmente... por decirlo de alguna manera. Será que tengo un cuerpo más bien andrógeno, porque esa onda latina y "apretadita" no me va muy bien.... 


Me compraría miles de… ¡Sombreros y chalinas! Y vestidos.... los vestidos son mi perdición, en cualquier época del año. También me compraría miles de discos de música originales... estoy en una cruzada personal por retomar ese viejo hábito perdido. 


Lo más caro que tengo en mi clóset… No son muchas cosas las caras... Vivo con presupuesto de estudiante, así que soy asidua de las rebajas y los mercados de pulgas. Creo que las cosas más caras que tengo no las compré yo, son sacos y vestidos heredados de mi bisabuela, una mujer con un gusto impecable. Tengo un saco de gamuza turquesa hasta las rodillas que ella compró hace años... seguro que vale más que tres cuartos de mi closet. 

Adquiridos en mis años... creo que un vestido de Anthropologie y otro que compré en una tienda vintage en San Francisco hace unos años. No tiene marca, pero es una belleza. 



Jamás me pondría de nuevo… Unas botas con peluche que compré hace muchos años. Hace poco estaba limpiando mi closet y las encontré.... me dio verguenza aceptar que las había comprado. Son un error por donde se las vea. Tampoco volvería a usar esos polos de lycra muy apretados que me puse durante los primeros años de inseguridad adolescente...


Mi clóset es… Un gran desorden. Todo apretado y desordenado. Pienso limpiarlo pronto. Muchas (demasiadas) faldas y vestidos. Muchas chompas... caos puro. 



¿Cuáles son tus iconos de estilo? Y... son muchos y muchas. Algunos que se me vienen a la cabeza ahorita...  Diane Keaton en Annie Hall, Zooey Deschanel, Devendra Banhart, Dylan en la época de The Last Waltz. Alexia Chung, Carrie Bradshaw de Sex and the City, Elvis Costello y sus encantadores lentes, Edie Sedgwick, Natasha Khan, las chicas de Au Revoir Simone, el personaje de Eva Green en Los Soñadores, Francoise Hardy, Lou Doillon (la guapísima hija de Jane Birkin), Patty Smith... 


¿Qué música define tu estilo? Creo que la música que escucho suena muy similar a cómo me veo... Ahorita están en rotación continua Feist, Cat Power, The Dodos, Hafdis Huld, Fionn Regan, Dylan, Belle And Sebastian, Andrew Bird, Beck, Juana Molina, M. Ward, Lykke Li, Noah and the Whale, Thao Nguyen...


Muchos de esos músicos son también mis íconos de estilo, así que me imagino debe existir alguna correlación entre aquello que vistes y aquello que escuchas. Un toque de folk, un toque de indie, un toque de rock, un toque de irreverencia. 


¿Tacos o zapatos planos? Planos, planos, planos. Comodidad ante todo. No soy ni seré una chica de tacones altos, lo acepté hace mucho. Igual, mi respeto y admiración a esas maravillosas acróbatas que logran manejarse día a día a 10 metros por encima del suelo y (para colmo de los colmos!) con una sonrisa. Me recuerdan que, en el fondo, soy y seré la chica-chico que he sido toda mi vida, incapaz de conquistar esas artes femeninas que otras parecen manejar tan bien. 


¿Dónde consigues tus accesorios? La gran mayoría los hago yo. Sobre todo los tejidos, soy  una tejedora compulsiva. Boinas, chalinas, chales, guantes, de esos me encargo yo... Ultimamente se me ha dado por hacer tocados para el pelo también. No uso mucha joyería, tengo un par de aretes y collares en rotación continua. 

Todo lo que no hago, lo consigo casi siempre en tiendas de segunda mano, mercados de pulgas y heredados. 


¿Cuál es tu perfume? El perfume de mi jabón. No uso nada... 


¿Maquillaje o no? Y bueno... los dos. Cuando salgo de noche, siempre. O labios muy fuertes u ojos muy oscuros. De día no suelo tener tiempo ni ganas... aunque ahora que me corté el pelo, creo que voy a tener que empezar. Parezco un muchachito de día. 


¿qué quieres comunicar a través de tu blog? No estoy muy segura. Creo que "comunicar" nada... Empezó como un proyecto más bien personal. Siempre he sido una persona muy visual y me pareció interesante guardar un registro de mis días. La internet parece el medio más sencillo y ordenado de hacerlo. El blog me da una excusa para mantenerme creativa y tomar fotos... En general escribo en inglés, ya que la mayoría de los lectores (de los cuatro gatos que se dan una vuelta) hablan en ese idioma. 

Quizá intento inspirar a algunos de la misma manera en que otros me inspiraron a mi al dejar una ventanita abierta hacia sus vidas... Quizá quiero expresar quien soy en diferentes momentos de mi vida y, para eso, el blog me parece una herramienta bastante valiosa. 


¿Por qué posteas sobre tu look y cuál es tu relación con la moda?

No es un blog sobre moda o looks... Aunque está un poco abandonado por el momento (el tiempo me apremia y ajusta), la idea es que sea un reflejo de mis días, de mis contrastes y mis dudas. Existe en mi, como en cualquier otra persona, una multiplicidad de matices que me compone. Existen infinitas referencias, infinitas influencias, infinitas inspiraciones. La idea es guardar un registro de todo eso (no he sido tan exitosa todavía).

Si la idea central fuera postear sobre mi look, mi blog sería muy distinto. Hay muchas veces que se arman atuendos que me gustan mucho y que no guardo para el blog...

Aún así, intento hacerlo cuando tengo el tiempo y las ganas. Me sirve para recordar que hice antes, para pensar en que haré después y para forzarme a esforzarme. Lo que usamos es un claro reflejo tanto de quien somos como de quien queremos ser, es un medio, un vehículo que está a nuestra disposición siempre que querramos usarlo, incluso cuando el destino no esté muy claro. 

Mi relación con la moda... espero eventualmente poder ganarme (parte de) la vida gracias a esta relación. Estoy ahora tejiendo compulsivamente algunos accesorios que pienso vender en un mes y experimentando con algunos medios nuevos. Todavía soy muy torpe en la costura, pero voy mejorando... 


***************************************************************************


My personal style is… This question is rather hard to answer. I’ve been swinging between styles for the past few years and, even now, completely different styles might appear on the same week. I like people to be a bit chaotic, I’m not very attracted by those who seem to have everything under control… and I guess I’m the same with my clothes. I like it when something doesn’t really match, when something’s a little bit too lose, when something looks like it’s been worn for several years. They sometimes tell me I have a fairly European style, I’m not really sure of what that means but then again, who knows, they might be right.

My favorite store… Tricky question. I think it depends strongly on what I feel like at that particular moment. Going to some shops is a pleasure just for the sole experience of going to that store. I really appreciate when a place offers me a complete experience and when you can see the personal taste and quirks of someone within its walls.

However, I don’t think I have a favorite store. I shop to indulge my whims. Benetton sweaters, dresses by local designers and second hand skirts coexist peacefully in my closet. I really enjoy second hand stores, for clothes and for anything else. My last find is an extremely kitschy clock from the sixties that I bought while in Bogota. 

I would pay anything for… For many things that hold no relation with fashion! I would pay anything for things that can’t be bought: for a life with music, travels, all night parties, quiet mornings, time on my own, books that capture me, great friends that last a lifetime and one night encounters. 

Although, when it comes to clothes… I’m willing to go over budget for a good classic leather messenger bag or for a well-cut coat. I’m a firm believer in long-term investments when it comes to your closet.

I would never wear…. I never say never because I’ve already been annoyed in the past by tendencies that I’ve later worn quite happily. However, I doubt I’ll find myself wearing synthetic tight clothes… I know I have a rather androgynous body, so the Latin bomb style doesn’t really work for me. 

I would buy thousands of… Hats and scarves! And dresses. I would also buy thousands of original music records… I’m holding my own personal crusade to recover that long lost habit.

The most expensive thing in my closet is… I don’t really have a lot of expensive things… I like on a student’s budget, so I’m a regular at sales and second-hand markets. I think the most expensive things on my closet were not bought by me, they’re dresses and coats I’ve inherited from my great great-grandmother. I have a turquoise chamois trench-coat that she bought ages ago, I’m pretty sure its worth more that three quarters of my closet.

I would never wear again… These furry boots I bought ages ago. I was recently cleaning my closet when I found them… I felt a bit embarrassed to admit I had bought them. They are a mistake, no matter how you look at them. I would never wear again those tight synthetic shirts I wore during the first few years of my teenage insecurity.

My closet is… A big mess. Too many skirts and dresses, too many sweaters, pure chaos.

Who are your style icons? Well, out of the top of my head… Diane Keaton in Annie Hall, Zooey Deschanel, Devendra Banhart, Dylan in the Last Waltz, Alexa Chung, Carrie Bradshaw, Elvis Costello and his lovely glasses, Edie Sedgwick, Natasha Khan, the girls from Au Revoir Simone, the character of Eva Green in The Dreamers, Francoise Hardy, Lou Doillon, Patty Smith…

What music defines your style? I guess that the music I’m currently listening to sounds a lot like how I look… Feist, Cat Power, The Dodos, Hafdis Huld, Fionn Regan, Dylan, Belle and Sebastian, Andrew Bird, Beck, Juana Molina, M. Ward, Lykke Li, Noah and the Whale, Thao Nguyen…

Some of those musicians would also fall under the style icon cathegory, so I imagine there has to be some relation between what you wear and what you listen to. A little bit of folk, a little bit of indie, a little bit of rock, a little bit of irreverence.

Flats or heels? Flats, flats, flats. Comfort before everything. I am not and I will never be a heels girl, I accepted it a long time ago. Still, my respect and admiration to those wonderful acrobats that manage to live their daily life 10 meters above the ground and with a smile. They remind me that, deep down, I’m still the tomboy I’ve felt like most of my life, unable to conquer those feminine arts that others seem to understand so well.

Where do you get your accessories? I make most of them. Specially the knit ones, I’m a compulsive knitter. Berets, scarves, shawls, gloves… I take care of those. I’ve recently been making hair accessories as well. I don’t really wear jewelry, I only have a couple of earrings and necklaces. Everything I don’t make, I usually buy at second-hand stores.

Makeup or no makeup? Well… both. Whenever I go out at nights, always: either very strong lips or eyes. I don’t 
usually wear makeup by day because it seems like too much effort… although now that my hair is so short, I might need to begin. I look a bit like a boy when my face is clean.

What are you trying to communicate through your blog?  I’m not so sure. I don’t think I’m trying to “communicate” anything. It started off as a rather personal project. I’ve always been a very visual person and I thought it would be interesting to keep a track of my days. The web seems like the simplest way to do it. The blog just gives me an excuse to stay creative and to take photos. I usually write in English, since most of my readers don’t speak Spanish…

I guess I’m trying to inspire others in the same way that others have inspired me in the past.

Why do you post about your look and what is your relationship with fashion?

I don’t think it’s a blog about fashion or looks… Just like everyone else, I’m made by contradictions, and the references, influences, inspiration sources that make me up are infinite. The idea is to keep a register of all that. If I were intending to keep a style blog, then my blog would be quite different. I sometimes wear outfits I really really like that I don’t save for the blog…

Still, I try to do that whenever I have to time and the right mood. It’s a good way to remember what I’ve done before, to think of what I’ll do next and to make some effort. What we wear is a reflection not only of who we are, but also of who we want to be, it’s a vehicle that we can use to go anywhere, even when the destination itself is not very clear.

My relationship with fashion… Well, I hope to make a living (or a part of a living) with it at some point. Right now I’m compulsively knitting some accessories I plan to sell in a month and experimenting with new mediums. I’m not so great sewing yet, but getting better (I hope).

6 comentarios:

Kaia. dijo...

Nice Interview.

Ale. dijo...

Acabo de descubrir tu blog está lindo!

Me encantó leer tus respuestas al cuestionario de Lorena.

Aisha dijo...

Jime!
Qué linda entrevista!
Me encantó leerla toda.

Romeika dijo...

Usually I skip these blog interviews, but yours was quite interesting to read. And wow, you're really lucky for having inherited such wonderful clothes from your grandmother.

Rita dijo...

Me encantó este post! Es interesante saber un poco más de ti a través de esta entrevista, dices muchas cosas que me hacen pensar bastante :)

Saludos!

Stéphanie dijo...

Hello,
I love your blog !